Subtítulo

Un sitio para descubrir nuevos sabores de un mismo vaso, porque la cerveza es la mejor bebida jamás inventada por el hombre.

martes, 11 de octubre de 2011

Tipos de Cerveza: Lager

Hoy en una nueva entrada hablaré sobre el tipo de cerveza más consumido en el mundo: el tipo lager


La lager es un tipo de cerveza bastante reciente si lo comparamos con la historia de la cerveza. Se remonta allá en el siglo XIX, cuando los cerveceros bávaros empleaban sótanos y bódegas para su cerveza, para conservarla en lugares frescos. No sólo eso, sino que el uso de una levadura distinta a la usada en las cervezas de por aquel entonces propició a la creación de las llamadas "cervezas de baja fermentación" debido a que esa levadura se depositaba en el fondo de las barricas. Eso, y la temperatura a la que se fermenta (6-10 grados Cellsius) es lo que  diferencia a la lager de las cervezas de tipo ale.

Un cervecero llamado Gabriel Sedlmayr II viajó por Europa para mejorar sus habilidades como cervecero. Las habilidades que consiguió las usó para crear una lager más fuerte y consistente. La cervecería de Gabriel se llamaba Spaten, una de las productoras de cervezas bávaras más famosas actualmente, con cervezas como Franziskaner o Pils. La cerveza que consiguió, de un color claro y amarillo, se ha convertido hoy en día en la forma más popular de cerveza por su sabor refrescante.  A las lager bávaras se las suele diferenciar del resto, ya que éstas eran mucho más fuertes del resto, usando maltas más oscuras creando así la variedad Dunkel o la variedad lager más fuerte, la Bock. Estos tipos de cervezas eran los más habituales hasta que a finales de siglo XIX la tecnología avanzó lo suficiente para poder fabricar más cervezas de color claro. También se puede destacar la Schwarzbier, lager de color oscuro y de sabor fuerte.

Una lager dunkel
El uso de nuevas recetas se expandió rapidamente. Josef Groll consiguió crear la variedad pils, una variedad más clara de la lager cuyo representante más antiguo es Pilsner Urquell. El avance comercial de este tipo de cerveza es bastante claro, sobre todo en Estados Unidos, donde el clima propició el consumo de una cerveza que refrescase a diferencia de las ales, más contundentes. Es el tipo de cerveza más consumido mundialmente; a pesar de ser más conocida la versión clara y suave, también existen tipos de lager más fuertes capaz de hacer disfrutar a los amantes de cervezas fuertes. 


Espero que os haya ayudado mi entrada a la hora de saber más sobre las lagers. ¡Nos veremos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Píllate una jarra y comenta!