Subtítulo

Un sitio para descubrir nuevos sabores de un mismo vaso, porque la cerveza es la mejor bebida jamás inventada por el hombre.

domingo, 9 de octubre de 2011

Historia de la Cerveza: La Antigüedad

Hoy, en una nueva entrada, hablaremos sobre la historia de la cerveza, empezando por la Antigüedad, donde sumerios y egipcios se encuentran entre las primeras civilizaciones que producían y consumían cerveza.

Debido al descubrimiento de tablas de arcilla y estatuas, se descubre que la profesión de producir cerveza era bastante respetada en ambas civilizaciones. En el Antiguo Egipto, era una profesión que sólo trabajaban las mujeres. En ese entonces ya se usaban los ingredientes que hoy en día se usan (a excepción del lúpulo que se introdujo mucho más tarde), aunque en Egipto se usaba un trigo rojo llamado espelta debido a que era más barato que la cebada por aquel entonces, y se usaba para muchas cosas aparte de beber.



Por ejemplo, en la civilización mesopotámica, la cerveza era una parte muy importante de su dieta. El motivo es bien sencillo: la cantidad de calorías que aporta convierte a la cerveza en un buen sustituto del pan, comida que por aquel entonces no existían los medios para su correcta conservación, a diferencia de la cerveza, que era fácil de conservar en barricas. Hay que tener en cuenta que en ese momento no se conocía nada del alcohol y del proceso de la fermentación (ni sospechaban que la levadura es un ser vivo) y su efecto embriagador lo denominaban consecuencia del "espíritu de la cerveza". Aparecieron diferentes tipos de cerveza por todo Mesopotamia, todas comentadas en la tablas de Ebla, una colección de tablas de arcilla encontradas en los archivos de palacio de la ciudad de Ebla, Siria. No sólo eso, también en la la historia épica el Poema de Gilgamesh se menciona su uso en la sociedad mesopotámica.






En el Antiguo Egipto la cerveza era algo especial: muchos usaban la cerveza para pagar a sus empleados en lugar de dinero, y se usaba también en rituales de sacrificio a los dioses; incluso la recetaban para curar ciertas enfermedades. También fueron los primeros en documentar su proceso de elaboración el cual es muy parecido al proceso que se usa hoy en día.





Se cree que fueron los egipcios los que enseñaron su proceso de elaboración a los griegos, los cuales en ese entonces ya discutían el concepto de moderación en su consumo, sobre todo por Sófocles, el cual pensaba que una buena dieta para los griegos era "carne, pan, verduras y cerveza". Los romanos no consumían cerveza, prefiriendo al vino en su lugar, y pasarían bastantes años hasta que los monasterios cristianos empezasen a contribuir mejoras en la elaboración y conservación de la cerveza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Píllate una jarra y comenta!