Subtítulo

Un sitio para descubrir nuevos sabores de un mismo vaso, porque la cerveza es la mejor bebida jamás inventada por el hombre.

jueves, 26 de enero de 2012

Historia de la Cerveza: Edad Media

Hoy en una nueva entrada sobre la historia de la Cerveza se contará qué importancia tuvo la Edad Media en el desarrollo de la cerveza, siendo esta época donde ocurrió un mayor avance en su elaboración


Como bien se sabe, la Edad Media fue una época marcada por su marcado carácter religioso: la Iglesia tenía mucho poder y controlaba todos los aspectos de la vida de los europeos, dictando las normas de comportamiento de la sociedad. Lo que más sorprende es que fuese la propia Iglesia la que incentivó el desarrollo de la cerveza.

Por aquel entonces beber agua de cualquier sitio podría llevarte a la tumba debido al poco control sanitario que había en esa época, por lo que beber agua era un deporte de riesgo. Fue por esa razón por lo que popularizó la cerveza entre las clases bajas de la población: su método de elaboración elimina todos los germenes patógenos que pudiesen existir en el agua, por lo que era bastante seguro beber cerveza, lo que incentivó que se recomendase su consumo. La cerveza de aquella época no llevaba mucho alcohol, y se solía beber hasta 6 litros diarios. No fue hasta el siglo VII cuando los monasterios empezaron a beber y producir su propia cerveza, llegando a que los monasterios belgas que se asentaron sobre 1146 poseían su propia cervecería, lo que creó la cerveza con denominación de origen monacal o "cerevisa monacorum".

Los monasterios eran los centros del saber de aquella época, por lo que de alguna forma el método de elaboración llegaría a estós. También gracias a ese conocimiento mejoraron la forma de producir, lo que los aventajaba de las cervecerías laicas, los cuales lo tenían más complicado por culpa de los impuestos que llevaban (y que los monasterios no) y la pocas tierras de cultivo, algo que a los monasterios no les faltaba gracias a que la Iglesia les sobraba.


No fue hasta 822 cuando se introdujo un ingrediente que hoy en día es la base del sabor de la cerveza: el lúpulo. Al principio se usaban hierbas aromáticas para mejorar su sabor, pero no fue hasta la aparición del lúpulo y sus propiedades de conservación lo que convirtió a la cerveza en un importante objeto de comercio, lo cual creó una competencia feroz entre monjes y cervecerías laicas, y no fue hasta el siglo XV cuando se creó un nuevo tipo de cerveza más barata de producir. También fue cuando se empleó unicamente lúpulo y se dejó de usar lo que llamaban "Grut", una mezcla de varios condimentos. También se elaboró un acuerdo en 1290 en Nuremberg sobre su elaboración, donde estaba prohibido usar otros cereales que no fuesen cebada.

Como detalle curioso cabe destacar al rey de Flandes y Bélgica durante el siglo XII Juan Primus, más conocido como "Gambrinus", el cual fue un protector de los cultivos de cebada, lo cual le da el título no oficial de "Patrón de la cerveza". También se formó en 1040 la que es hoy día la cervecería más antigua del mundo, la cervecería Weihenstephan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Píllate una jarra y comenta!